CURSO NUTRICIÓN DEPORTIVA GRATIS

Tema 1: La nutrición deportiva.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos, como pueden ser la halterofilia y el culturismo, o aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus métodos de entrenamiento, la nutrición hace hincapié en unos alimentos u otros.
La alimentación y la hidratación del deportista influyen de una manera fundamental tanto en su salud como en su rendimiento deportivo.
La buena elección de los alimentos es un factor más junto con otros como el nivel y frecuencia de entrenamiento, la motivación, la prevención contra lesiones…, que contribuye a que el deportista pueda desplegar todo su potencial y alcanzar los objetivos que se haya marcado.

Seleccionar el tipo de alimento adecuado, consumir las cantidades necesarias de cada uno de los nutrientes, tener una buena hidratación, todo con la regularidad correcta y con la adaptación apropiada a los horarios de los entrenamientos y de las competiciones constituye los fundamentos de la nutrición deportiva.

CADA DEPORTE TIENE SUS NECESIDADES NUTRICIONALES:

 En el culturismo son muy importantes los alimentos con altos contenidos en proteínas que favorecen el incremento de la masa muscular.
 Los deportes aeróbicos como el ciclismo o el running necesitan alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como son los alimento ricos en hidratos de carbono.
 El rugby es un deporte de contacto con un gran desgaste físico que requiere una hidratación especial. Se debe tomar más de 3 litros de agua diarios para tener el mejor rendimiento.
 La gimnasia femenina o el ballet clásico se caracterizan por la necesidad de controlar el peso total y de mantener bajos porcentajes de grasa corporal. Para conseguir esto, las deportistas se ven sometidas a frecuentes restricciones en el consumo de calorías pero a la vez necesitan el aporte de energía necesario para desarrollar su actividad.

El equilibrio es muy delicado y por desgracia son frecuentes los desórdenes nutricionales. En estos casos, la cantidad de hidratos de carbono que se toman puede ser menor que la requerida por la actividad física y, además, pueden producirse déficits de nutrientes, como proteínas, vitaminas, hierro, zinc, calcio, magnesio etc. Una correcta nutrición y el uso de suplementos alimenticios son fundamentales para la salud y el rendimiento de este tipo de deportistas.
 El fútbol se define como un deporte intermitente que se caracteriza por periodos de alta intensidad y por otros de resistencia ya que en un partido se recorren entre 9 y 12 Km dependiendo de la posición en el campo y del nivel de juego. Una buena hidratación es fundamental así como una carga extra de hidratos de carbono unos días antes de cada partido.

CADA PERSONA TIENE SUS NECESIDADES NUTRICIONALES:

Cada persona es diferente y una dieta se debe adaptar a esas características personales y también a su día a día. No sólo es importante rendir en el deporte sino en todas las demás facetas de la vida conservando un buen estado de salud y sin caer en la fatiga.
La dieta dependerá por ejemplo, de si somos deportistas profesionales o aficionados, de si tenemos alguna enfermedad o intolerancia alimentaria, de nuestro estado de forma inicial, de la frecuencia con la que entrenemos o compitamos…

Hay que analizar todos estos factores personales para establecer una dieta diaria que realmente nos beneficie en cuanto a rendimiento.

CADA MOMENTO TIENE SUS NECESIDADES NUTRICIONALES:

O lo que llamaríamos “Nutrient Timing”: qué comer antes, durante y después del ejercicio. Los cambios metabólicos a nivel muscular que se producen durante el entrenamiento, la actividad deportiva y después de una competición son diferentes y progresivos por lo que nos interesa adaptar la dieta a cada uno de esos momentos para cubrir todas las necesidades del organismo y obtener el mejor rendimiento.

Queremos:
 Optimizar las adaptaciones al entrenamiento.
 Rendir al máximo en la competición.
 Acelerar la recuperación tras los entrenamientos y las competiciones.
 Cubrir todas las necesidades de nuestro cuerpo en todas las etapas.
 Mantener un buen estado de salud y prevenir lesiones.
 Rendir también en las actividades de nuestra vida cotidiana.

La nutrición deportiva tiene como objetivo no sólo desarrollar una actividad intensa sin sufrir agotamiento físico sino obtener un buen rendimiento y cuidar de nuestro cuerpo antes, durante y después de una competición o entrenamiento. Un plan dietético adecuado es una parte más del entrenamiento de un deportista.

Sigueme si estás interesado para interarte cuando publico:….Aqui